Capacitación a Scouts sobre Hantavirus: Autoridades de Salud brindan recomendaciones para prevenir contagios
Capacitación a Scouts sobre Hantavirus: Autoridades de Salud brindan recomendaciones para prevenir contagios
La ministra de Salud, Andrea Albagli, y el Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, participaron junto a otras autoridades en una capacitación para jóvenes scouts sobre la prevención del hantavirus e incendios en áreas de camping. Se refirieron a la importancia de reforzar medidas preventivas, especialmente en grupos vulnerables como los scouts. Durante 2023, se confirmaron 3 casos de hantavirus en la capital, atribuidos a mayores lluvias que favorecieron la disponibilidad de alimentos para los roedores, portadores del virus. Se destacaron inspecciones a campings, enfatizando en la necesidad de cumplir normativas para evitar contagios. El Seremi subrayó las exigencias para el funcionamiento de campings, incluyendo requisitos sanitarios y de seguridad.
Fuente: Seremi de Salud de la Región Metropolitana (Santiago, 27 de diceimbre de 2023).
Recomendaciones para prevenir el contagio de Virus Hanta
Los excursionistas deben evitar el ingreso a zonas poco ventiladas y con poca iluminación, que pueden ser madrigueras de roedores, como cuevas, troncos huecos y áreas matorrales densos, entre otros.
Los campamentos deben instalarse en lugares abiertos, despejados y limpios, sin evidencias de roedores (fecas, madrigueras), matorrales, acúmulo de maderas o desechos aptos para la nidación de roedores o roedores muertos.
En campamentos, almacenar alimentos y agua en envases herméticos. En caso de existir bodega de alimentos, ésta debe cumplir con las especificaciones de construcción que impidan el ingreso de roedores.
El agua para bebida, aseo dental, cocina y lavado de platos debe provenir de una fuente de agua potable o, en su defecto, deberá ser desinfectada por ebullición o por la aplicación de cloro o yodo.
En los campamentos, las basuras deben depositarse en tarros cerrados a prueba de roedores y su disposición final debe realizarse por enterramiento y a una distancia no menor de trescientos metros de las instalaciones.
Se recomienda efectuar recolección de frutos silvestres, leña o actividades similares, en lugares aireados y soleados.